Epigenética

¿Qué es la Epigenética?

Desde hace tiempo se viene estudiando, como la experiencias que tenemos a lo largo de nuestra vida, así como nuestro entorno, inciden mucho en quiénes somos y cómo nos comportamos.

En cambio, lo que no sabíamos hasta 1942, es que estás circunstancias, también producen cambios en nuestros cuerpos a nivel celular. ¿Curioso verdad?

Seguramente, te estés preguntando cómo es posible… Pues principalmente porque nuestro ADN, es consistente a lo largo de nuestra vida.

Dicho de otra forma, existe un mecanismo celular, denominado epigenética que permite regular la expresión de los genes, sin una modificación en la secuencia del ADN.

¿Qué es la Epigenética?

Epigenética Definición

Epi del griego -en o sobre- la genética, de ahí epigenética.

La verdad es que es un tema muy interesante para estudiar, ya que podemos producir cambios mediante la alimentación, como veremos más adelante.

Pero antes, terminemos de explicar mejor, qué es esto de la epigénetica…

Si sales a la calle y preguntas en tu entorno ¿Qué es la Epigenética?…

¿Qué es la Epigenética?
¿Qué es la Epigenética?

Seguro que la mayoría de la gente te contestará que es el proceso a través del cual, una persona hereda los genes de una generación a la siguiente.

Vamos, que se hacen un lío tremendo y no saben diferenciar entre genética y epigenética.

La actividad de los genes, se conoce como expresión génica, lo que muchas personas desconocen, es que esta realidad, se determina por la epigenética, cuyo significado literal es “por encima” de la genética.

Ahora, te ha quedado un poco más claro ¿verdad?

Perfecto, pero demos un paso más.

El ADN, posee las instrucciones con las que interactúa con nuestras células y les dice, cómo tienen que hacer proteínas, ya que éstas, hacen casi todo el trabajo dentro de nuestros cuerpos.

Las instrucciones del ADN, se muestran de forma idéntica en todas las células del cuerpo, y no cambian a lo largo del tiempo.

Pero tenemos que tener una cosa clara al respecto, y es que nuestras células no producen con exactitud, las mismas proteínas a lo largo del tiempo, y tampoco las producen en las mismas cantidades, cuando nos encontramos enfermos o si estamos cursando una enfermedad.

¿Qué es la Epigenética?
qué es la epigenética

Por lo tanto, lo que permite la epigenética es que las instrucciones del ADN se lean de manera distinta.

En lo que respecta a nuestras experiencias, entorno, así como los cambios en la expresión génica, que causan enfermedades, lo que a su vez producen cambios en las proteínas que han sido producidas por esa célula.

Para hacer una definición más sencilla de la epigenética…

Podemos pensar en lo siguiente, vamos a imaginarnos una gran fábrica, con largas líneas de ensamblaje, en la que a cada lado se encuentran las células.

El ADN, contiene los genes, plantillas, todos los componentes, proteínas, que se tienen que ensamblar.

Entonces, ahí en lo alto, el capataz, que está subido encima de una silla, les da instrucciones a las células sobre qué componentes y en qué cantidades necesitan ensamblar.

Todos los cromosomas, que hemos heredado de nuestros padres, se encuentran formados por ADN, enrollado alrededor de las proteínas, a la vez que se encuentran correctamente agrupados en una estructura jerárquica.

Las fibras de Cromatina (Chromatin en la imagen), se encuentran enrolladas estrechamente, por unidades más pequeñas (nucleosomas), en cuyo interior albergan hebras (las hebras son como trozos de hilo) de ADN individuales envueltas alrededor de proteínas especializadas, denominadas histonas.

De tal manera, que parte de la proteína histona, mejor conocida como la cola, sobresale del nucleosoma y se vuelve accesible, pudiendo ser “marcada”.

A partir de este momento, es donde se inicia el proceso para comenzar a cambiar las instrucciones del ADN.

Así, durante este momento, son varios los componentes celulares diferentes, que interactúan con estas marcas, haciendo que la expresión génica se pueda activar, o desactivar, hacer que baje, o hacer que suba.

Podemos denominar a estos componentes celulares, como escritores o borradores que tienen la capacidad de cambiar el mensaje epigenético eliminando o agregando marcas.

qué es la epigenética
Epigenética-Estructuración-del-ADN

También existen otra clase de lectores, que pueden interpretar el mensaje leyendo marcas en las colas de las histonas.

Esta clase de lectores, se unen a las marcas, en las colas de histonas leyendo el nuevo mensaje epigenético y reclutando a otros componentes celulares, que permiten dar comienzo al proceso de fabricación de proteínas, como en la analogía de la línea de ensamblaje.

Tras los años de investigación sobre la epigenética.

Se sabe que las proteínas BET, son las que con frecuencia, participan en la lectura de las marcas epigenéticas que se relacionan con la enfermedad, lo que da lugar a la producción de proteínas dañinas, culpables de los efectos negativos que experimentamos en nuestros cuerpos.

Por lo que el trabajo en curso que se está realizando es la regulación de la expresión génica, tratando de inhibir las proteínas BET, logrando restaurar las funciones biológicas, que se encuentran alteradas, durante las enfermedades graves, a un estado que sea favorable.

Más información sobre la epigenética

Si tienes mayor interés y quieres consultar las tesis y estudios que se han hecho sobre la epigenética, no te pierdas esta Selección de PDFs.

error: